Carlos Fierro Marambio, dueño del local hace 22 años. Cuenta que se lo compró a un señor de apellido Vega y de inmediato lo remodeló completamente, tiene un rincón especial para los Wanderinos, un mosaico para los artistas porteños y su clásica colección de gorros, dispuestos sobre la barra todos dedicados con el nombre de su dueño, para él es su libro de registro de los clientes que ha tenido el bar en el puerto.
El edificio en donde está el liberty lo compró la Unesco y se lo cedió a la Municipalidad para que lo administrara, Don Carlos es dueño de lo que está dentro del local solamente. Cuenta que el origen es de 1897, tiene 118 años, el 15 de agosto de este año cumple 119, es el Restaurant más antiguo de Valparaíso y de Chile, un lugar que ha traspasado generaciones. Lo que hace permanecer es, en primer lugar, que está protegido como Patrimonio y segundo, sus precios, ya que un plato casero, bueno y contundente cuesta dos mil quinientos pesos.
Si bien, es cierto, están ubicados en un sector peligroso del barrio puerto asegura “acá cada loco con su tema”, no le gusta que se moleste a ningún cliente, el tiene su ley,:“del restaurant para fuera que hagan lo que quieran, pero de la puerta para dentro mando yo”, señala. Finalmente cuenta que el puerto esta sumamente abandonado, luego de la explosión de Serrano hubo un serio deterioro, “Valparaíso para las autoridades solo llega hasta Sotomayor, cuando lo más antiguo y verdaderamente Patrimonial que tiene la ciudad es su puerto, en donde toda la historia se origina”.
© 2021 NMP - No más Postales